spacer
spacer search

marcohuaco.com
MANUS HOEC INIMICA TYRANNIS

Search
spacer
"La intolerancia, respecto al ejercicio público de otras religiones, es uno de los mayores impedimentos que tenemos a la prosperidad de nuestros Estados...es preciso repetirlo, ni la teología con sus argumentos, ni los Papas con sus bulas pueden indemnizar a los pueblos de los males que les causa la intolerancia". Francisco de Paula Gonzáles Vigil, 1858.

Sobre el autor arrow Sobre el autor

Sobre el autor Imprimir E-Mail

Sobre el Autor

ImageMarco Antonio Huaco Palomino, es Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) en la que tras cuatro años de investigación sustentó la Tesis "La Libertad Religiosa como Principio y como Derecho en el Ordenamiento Jurídico Peruano. Análisis comparado y perspectivas", siendo aprobada por el Jurado con calificación 18/20 y recomendación oficial de publicación (*).

Ella fue parcialmente publicada por el Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos y galardonada con el prestigioso "Premio François Bourricaud al Investigador en Ciencias Humanas y Sociales" (2007) concurso que premia a la mejor tesis universitaria de pre-grado y post-grado a nivel nacional organizado por la Embajada de Francia en el Perú e instituciones académicas franco-peruanas y francesas, y gracias al cual estuvo becado por un mes en París para efectuar una pasantía académica en la Universidad La Sorbonne Nouvelle 3.

En abril de 2010, Marco Huaco sustentó su tesis "¿Laicidad o pluriconfesionalidad?: Políticas Públicas de Gestión del Pluralismo Religioso. Análisis Comparado" (aprobada por unanimidad y calificada 16/20) obteniendo el Grado de Magíster en Ciencias Sociales de la Religión por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos.

En julio del mismo año culminó la Maestría en Protección Internacional de los Derechos Humanos del Instituto de Altos Estudios Europeos (IHEE) de la Universidad de Estrasburgo, Francia, con la disertación "El derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y el poder concesional del Estado sobre los recursos naturales" aprobada por el Jurado con la inusual calificación 18/20.

En julio de 2010 asistió y aprobó la 41ava. Sesión Anual de Derecho Internacional y Comparado de los Derechos Humanos del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre el tema “La prohibición internacional de la discriminación racial” y en septiembre de 2010 cursó la 16ava. Sesión de la Universidad de Verano de Derechos Humanos de Ginebra obteniendo el Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales con una Memoria comparada sobre los derechos culturales indígenas en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre Derechos Indígenas y la Declaración de Friburgo.

A la par de sus actuales actividades como consultor independiente y docente universitario en la materia de Derechos Humanos en la Universidad de San Marcos, realizó la Maestría en Dirección y Gestión Pública por la Universidad San Martín de Porres (Perú) y la EUCIM Business School (España) y se encuentra realizando la respectiva Tesis. Huaco se desenvolvió asimismo, como Oficial de Políticas Públicas del Proyecto Semilla, un proyecto piloto de la Estrategia Nacional para la Prevención del Trabajo Infantil, promoviendo políticas municipales, regionales y nacionales en dicho campo con incidencia en trabajo infantil rural, indígena y campesino. Es así que a partir de dicha experiencia, Marco Huaco pasa de la exigibilidad de los derechos humanos a promoverlos hacia y desde la gestión y las políticas públicas del Estado.

Ha realizado prácticas de investigación en el ya mencionado Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo con el tema “Los principios interpretativos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Fue becario de investigación del Programa Sur-Sur de Cooperación Tri-continental 2010 del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Su proyecto versó sobre “Procesos constituyentes y discursos contra-hegemónicos sobre laicidad, religión y derechos humanos: Bolivia, Ecuador y Perú (2001-2009)” el cual fue publicado en octubre de 2012.

En cuanto a su desempeño profesional, fue asesor legal de la Agencia Adventista para el Desarrollo (ADRA Perú, 2000-2007), docente de la Universidad adventista Peruana Unión (2008) y ha asesorado numerosos casos sobre libertad religiosa de estudiantes, trabajadores y minorías religiosas en general.

Laboró como asesor legal en el Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui (2008-2009) apoyando a los pueblos amazónicos Awajún y Wampís de Amazonas en la defensa de su vida, territorio y cultura. Entre 2011 y 2013 se desempeñó como asesor parlamentario en el Congreso de la República. Desde 2016 viene actuando como Asesor Principal en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República

Marco Huaco ha tenido además una intensa trayectoria ciudadana. Durante la convulsionada década de los noventas participó de la lucha política e ideológica contra el terrorismo subversivo y lideró como Presidente de la Coordinadora de Gremios Estudiantiles y Secretario General del Centro Federado de la Facultad de Derecho de San Marcos la oposición estudiantil a la intervención dictatorial de la universidad, así como la resistencia democrática a la naciente dictadura de derecha y cívico-militar fuji-montesinista, actividades que le valieron persecución política y serias represalias personales. A causa de ello, las autoridades universitarias de la dictadura lo honraron con dos años de separación del recinto universitario, al cabo de los cuales volvió para culminar su carrera.

Hacia el final de sus estudios universitarios en 1997 Marco Huaco se reencontró con su inspiración cristiana dejando su filiación ideológica marxista y pasando a formar parte hasta hoy de la iglesia "Adventista del Séptimo Día", de forma en alguna medida heterodoxa y sin renunciar a su permanente interés por los asuntos públicos y los derechos humanos sin discriminación ni acepción de personas. En virtud de ello participó en diversos eventos de diálogo interreligioso y ha impartido numerosas conferencias internacionales sobre Estado laico, libertad religiosa, libertad de conciencia, derechos sexuales y reproductivos. En 2008 aportó como consultor de incidencia política sobre dichos temas en los procesos constituyentes de Bolivia y Ecuador. En virtud de sus convicciones progresistas y sobre todo ecologistas, él es militante del partido político TIERRA Y LIBERTAD, organización miembro del Frente Amplio.

Marco Huaco ha volcado su experiencia personal, académica y profesional en libros y artículos (véase "publicaciones" e investigaciones), conferencias internacionales y permanentes artículos de opinión en los que plantea una perspectiva laica sobre derechos sexuales y reproductivos, libertad religiosa y relaciones Iglesias-Estado; llegando a presentar en su calidad de ciudadano una propuesta sobre Laicidad del Estado publicada en el Portal del Congreso de la República en el marco del debate constitucional del año 2002 y es el autor técnico del proyecto de ley No.1264-2016-CR presentado por el Frente Amplio para que el Estado peruano se reconozca como Laico. Ello le ha valido algunos ataques difamatorios de agrupaciones fundamentalistas y sectarias opuestas al establecimiento de un modelo de Estado Laico no discriminatorio.

Email de contacto:

spacer
Para Usuarios Registrados:
Usuario

Contraseña

Recordarme
Recuperar tu contraseña

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES!: Hazlo aquí
Menú Principal:
Sobre el autor
Sígueme en Facebook
CCSS de la Religión
Derechos Humanos
Política y Sociedad
Publicaciones
Enlaces
Descargas

Languages

English
Español
Portugues
Français
Administrator
Nuevo libro
Visitantes en línea:
Hay 2 invitados en línea
Estadísticas
Miembros: 8811
Noticias: 37
Enlaces Web: 113
Visitantes: 740706
HOY: Jueves, 17 de agosto de 2017 - 7:07 pm
Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
spacer