Contra el Sectarismo Religioso

(Marco Huaco P.)

Preocupa el aumento de expresiones sectarias de tipo fundamentalista en el Perú, pero mucho más preocupante aún es que se trate de agrupaciones religiosas que se protegen bajo el manto de la eclesialidad católico romana.

Decimos esto debido a la inaceptable y peligrosísima actitud de jóvenes católicos antiabortistas que –según fuentes periodísticas tanto anticlericales como católicas de derecha- frustraron el pasado viernes (09.DIC.05) la presentación del libro del filósofo mexicano Edgar Gonzáles Ruiz en el Centro Cultural de la Universidad Católica en el que se hace un análisis sobre grupos fundamentalistas católicos y la cuestión del Estado Laico en América Latina. Podemos discrepar con la calidad del referido libro y con las posiciones ideológicas de su autor (quien esto escribe se opone terminantemente a la agenda abortista y a diversos aspectos de la plataforma política feminista y homosexual) pero jamás podríamos aceptar que se silencie una voz al amparo de violencias verbales o físicas vengan de donde vengan.

En el referido evento –según lo reconoce apologéticamente ACI Prensa, agencia periodística católica conservadora- se impidió mediante actitudes amenazantes que Sofía Macher, Luis Távara y el autor del libro se pudieran expresar libremente y llevar a cabo su actividad. Lo mismo sucedió en la Universidad San Agustín de Arequipa. La práctica de amedrentar mediante fotografías tomadas al “enemigo”, a sus acompañantes como si de un proceso de reglaje terrorista se tratara, de redactar notas de prensa cargadas de odio y de emitir páginas web anónimas en las que se difama al que piensa diferente se está volviendo algo muy recurrente entre ciertos jóvenes católicos, particularmente cercanos al Sodalicio de Vida Cristiana.

Esta no es ninguna afirmación temeraria. Como testimonio personal ratificable por testigos, puedo recordar aquí lo que sucedió cuando actué como moderador de la presentación del libro del periodista Pedro Salinas “Mateo Diez” (en la que éste hace una denuncia novelada de su paso por dicha orden religiosa) que organizamos en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos en el año 2003, cuando yo era alumno de una de sus Maestrías. Era notorio que habían miembros del Sodalicio entre los asistentes lo cual era muy legítimo y natural, pero al finalizar el evento un muchacho me fotografió subrepticiamente y luego huyó raudamente del escenario. Al buscarle para saber de qué se trataba, lo encontré dentro de un sanitario escondiendo afanosamente entre sus ropas su cámara fotográfica. Preguntado por su interés en tener mi fotografía se demostró que no era un estudiante de la universidad (tenía pase de visitante) ni tampoco era periodista; pero lo interesante fue que el adolescente se alteró sobremanera cuando lo vinculé al “Fundador”(con mayúsculas, como le gusta que lo citen) de su grupo religioso. Luego apareció una página web difamatoria y filosodálite en contra mía en Internet que me “denunciaba” por las propuestas legales pro-libertad religiosa y a favor de un Estado Laico en el Perú que hice al Congreso de la República en el 2002.

Por ello expreso mi solidaridad con el Sr. Gonzáles Ruiz y las personas afectadas. Estas agresiones deben parar. La libertad religiosa no ampara el derecho de jóvenes fanatizados a impedir la libertad de expresión, de pensamiento y de conciencia de quienes no piensan como ellos, ni ampara procedimientos muy cercanos a los practicados por el terrorismo ateo, quienes mataban moralmente a su víctima antes de aniquilarla físicamente (no cabe olvidar que en el extranjero el extremismo religioso fundamentalista ya condujo a casos de asesinatos y de atentados con bomba contra clínicas abortistas). La Iglesia Católica debería prestar mayor atención a estos peligrosísimos signos de intolerancia que están brotando y que públicamente toman su nombre y su causa.

Marco A. Huaco Palomino

(*) Abogado especialista en libertad religiosa (http://www.marcohuaco.com/)

Fecha: 19.12.2005



Poca información sexual en colegios

La República Lunes 05 de Diciembre del 2005.-

PALABRA DE LOS ALUMNOS

• Encuesta revela que  el 40% de escolares considera “insuficiente” la información brindada por sus profesores.
• Viceministra de Educación pide más diálogo a docentes.

El tema sexual sigue siendo un tópico difícil para los docentes. Un estudio realizado en estudiantes de 12 a 19 años reveló que los profesores son para ellos su primera fuente de información sobre sexualidad, pero al mismo tiempo consideran “insuficiente” la orientación que les dan.

De acuerdo con los resultados del estudio, un 43 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años afirma que los maestros son los primeros en hablar de sexualidad con ellos. En tanto, esta cifra se eleva a 49 por ciento en el grupo de varones de 12 a 14 años y baja a 39 por ciento en mujeres de la misma edad.

No obstante, 40 por ciento de todos los encuestados de 12 a 19 años coincide en que es “insuficiente” la información sobre sexualidad que se brinda en las aulas.

No al tabú

Alicia Quintana, coordinadora del Consorcio para el Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes, responsable de la encuesta, consideró que los docentes no brindarían la orientación debida porque piensan equivocadamente que pueden inducir al alumno a tener relaciones sexuales.

“Se debe dejar de lado el tabú y debemos hablar claramente con los adolescentes acerca de sexualidad para evitar exponerlos a riesgos latentes como el VIH/sida y otras enfermedades”, dijo.

Consultada sobre la investigación, la viceministra de Educación, Helen Chávez, invocó a los profesores del país a crear lazos de confianza con los alumnos y abrir el diálogo en temas de sexualidad.

“Invoco a todos los colegas docentes y sobre todo a los tutores de aulas, a abrir el diálogo con los estudiantes para explicar la problemática que afrontan en estos temas”, precisó Chávez.

En el 2005 se duplicaron casos de violación sexual
1. Por su parte, la ONG Acción por los Niños advirtió ayer que las cifras de abuso sexual contra menores serán este año el doble de lo denunciado en el 2004. Esto se debería a que cada vez un mayor número de víctimas se animan a “romper su silencio”.


2. María Pía Hermoza, representante de la referida ONG, explicó que sólo en el primer semestre (enero-junio) del 2005 se reportaron 200 casos, mientras que durante todo el 2004 se atendieron 276.


3. “Todo indica que el número se duplicará para finales de diciembre”, explicó Hermoza, quien dijo que el incremento de penas para violadores estaría impulsando a que las víctimas rompan su silencio.


4. Consideró que la cifra puede ser mayor si se considera los casos que no son denunciados en todo el país. “Esta situación es preocupante porque hay agresores que están en la impunidad”, anotó.


5. Según la OMS cada dos minutos una persona es víctima de abuso sexual en el mundo.

Precisión

ENCUESTA. La investigación  de la referida ONG contó con la participación de 435 adolescentes de 12 a 14 años y 2 mil 180 jóvenes de 15 a 19 años en las ciudades de Iquitos, Huancayo, Lima y Callao.

 

Fecha: 16.12.2005

<-- Prev   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  

Próx-->


http://www.promsex.org/img/banner_concertando.swf
doc en pdf





Webmail Promsex